Requisitos de idioma para vivir en Alemania



¡Hallo Parceros!


Es muy normal que la preocupación entre los estudiantes y personas entusiasmadas con

Viajar a Alemania a cumplir su sueño de acceder a mejores oportunidades laborales, ingresar a la universidad o simplemente vivir la experiencia del Au Pair, sea el idioma. Y bien, parceros, debo decirles que tienen razón, un requisito obligatorio para poder obtener la visa en cualquiera de estos casos es tener un nivel apropiado de alemán o inglés.


Solo para que incrementes tu conocimiento alrededor del alemán, quiero contarte que es un idioma que hablan alrededor de 100 millones de personas, lo que lo hace el más hablado dentro de la comunidad europea. Imagino que podrías estar pensando: no sé alemán, pero si tengo un buen dominio del inglés. Puedo decirte que en algunos casos será suficiente con tener un muy buen nivel de inglés, sin embargo, saber algo de alemán aumentará tus probabilidades de conseguir un mejor trabajo, si esta es tu prioridad.


Ya que tienes un mejor contexto, ahora si te contaré sobre los requisitos de idioma que debes cumplir para vivir o permanecer un tiempo en territorio alemán ya sea como Au Pair, trabajador o estudiante:


Para ser Au Pair en Alemania



Uno de los requisitos que debes cumplir, sin excepción, para obtener la visa es demostrar un nivel básico del alemán (el A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Ten cuidado, porque no solamente debes saberlo sino también demostrarlo. Para esto, te recomiendo presentar alguno de los siguientes certificados: Goethe-Zertifikat, ÖSD, Telc, TestDaF y Sprachdiplom


Para trabajar en Alemania


Conseguir una opción laboral en mi país te abre las puertas a una buena remuneración y a la posibilidad de viajar y disfrutar muchos lugares maravillosos que te ofrece, pero es importante que sepas que, para este fin, existen casos puntuales en los que es requerido un nivel alto de alemán o inglés, y otros en los que te bastará con tener un poco menos de conocimiento de estos idiomas, para aspirar a una vacante:




Caso 1: Ya tienes un nivel avanzado (B2+) de alemán


No estoy descubriendo algo nuevo, pero obviamente si hablas el idioma tendrás más y mejores oportunidades de trabajo, lo que te permite acceder a un mercado más amplio y por supuesto, mejor pagado. Para ponerte un ejemplo, los médicos tienen este requisito esencial para poder empezar la homologación de su título. 


Caso 2: No sabes alemán o tu nivel es muy básico


En este caso, sin ninguna excepción, debes contar con inglés avanzado. Hay muchas empresas que aceptan candidatos sin saber alemán, siempre y cuando tengan un alto nivel de inglés. Si perteneces a las área de ingeniería, ciencias y TI, hay una alta probabilidad de encontrar un trabajo donde el idioma alemán no sea un requisito estricto. A menudo, profesiones en el ámbito de la ley, recursos humanos y de ventas, nombran el alemán como un requisito indispensable.


Caso 3: No sabes alemán y tu inglés es muy básico


Si no tienes un nivel suficiente para poder comunicarte en ninguno de los idiomas, es recomendable primero mejorar estas habilidades. Te puedo aconsejar varias opciones para lograr este objetivo:

  • Hacer un curso de alemán en Alemania

  • Hacer un curso virtual que te permite realizarlo desde cualquier parte del mundo (siempre y cuando haya buena conexión de internet)

  • Hacer un curso presencial en la ciudad donde resides. También es posible hacer un año como Au Pair o un voluntariado para mejorar el idioma y conocer mejor la cultura alemana. 

Para tener estudios universitarios en Alemania


Mi país es uno de los más apetecidos académicamente por la calidad de sus universidades, razón por la que deberías contar con ventajas competitivas para lograr un cupo en cualquier institución educativa. Lo mínimo en esta situación es contar con un nivel importante de alemán o inglés, ya que de lo contrario te pierdes de la mayoría de los programas y de la opción de poder aplicar a becas:



Caso 1: Ya tienes un nivel avanzado (B2+) de alemán


¡Es el caso ideal! Si bien existen cientos de programas dictados en inglés, la oferta de carreras universitarias en alemán es claramente más amplia. Por esta razón tendrías más opciones para elegir. 


Caso 2: No sabes alemán o tu nivel es muy básico


Sin lugar a duda entonces debes contar con un nivel de inglés avanzado. Hay muchos programas y carreras que tienen al inglés como lengua de enseñanza, por lo que las personas con poco conocimiento de alemán también tendrán acceso a estudios en Alemania y pueden aprender el idioma estando en el país. 


Caso 3: No sabes alemán y tu inglés es muy básico


Si no tienes un nivel suficiente para poder comunicarte en ninguno de los dos idiomas, es recomendable primero mejorar estas habilidades porque es muy difícil que te puedan aceptar en un trabajo o en una escuela. Al igual que en el apartado de idiomas para trabajar en Alemania, debes plantearte primero buscar la manera de acceder a un curso de alemán por internet o en la ciudad donde te encuentres.


Recuerda que La Consultoría Alemana, está diseñada para acompañarte en el proceso de aplicación al visado como Au Pair y para ingresar al sistema educativo o laboral en Alemania.

¡No dudes en contactarnos!



127 vistas
  • whatsapp-logo-1-1
Formulario de suscripción

©2020  Consultoria Alemana. Creado por Green Box - Servicios Digitales