top of page

¿Cuáles son las profesiones más buscadas por las empresas en Alemania?

¡Hallo parceros!


En el año que llevo viviendo en Colombia, he conocido el anhelo de cientos de profesionales que desean experimentar cómo es la vida laboral en mi país. Para nadie es un secreto que la remuneración y condiciones de trabajo ahí son justas y quizá esas sean las razones principales que impulsan a muchas personas a persistir para alcanzar un lugar de trabajo en Alemania, pero ¡Cuidado! Esta es una tarea que requiere mucha seriedad de tu parte y del cumplimiento de algunos parámetros muy puntuales que harán que logres el objetivo.


Consideraciones generales


He hablado en otras entradas de blog acerca de los requisitos mínimos que debes cumplir, para poder viajar a mi país e intentar obtener una vacante de manera legal. Voy a ayudarte con una pastilla para la memoria y recordarte información básica:

  • Contar con buen nivel del idioma alemán (en muchas áreas un requisito indispensable) o en su defecto, de inglés

  • Tener la HV actualizada y redactar una carta de presentación con tu perfil profesional

  • Haber terminado los estudios universitarios y obtenido el diploma de grado

  • Presentar la solicitud ante la embajada alemana para obtener una visa de búsqueda de trabajo

  • Contar con fondos económicos que te permitan sustentar tu viaje al menos 6 meses (tiquete, estadía y alimentación)

¡No importa lo complicado que parezca! Solo depende de ti empezar a crear un buen camino profesional y prepararte juiciosamente para encontrar una plaza acorde a tus capacidades. Aunque Alemania abarca varias oportunidades para egresados de diversas carreras, hay unos perfiles que tienen mayor demanda y claro está, son muy bien pagos.

Toma nota porque te voy a contar ¿Cuáles son las profesiones más buscadas por las empresas en Alemania?


Personal Asistencial médico y de cuidado


Es uno de los trabajos más apetecidos debido a la falta de profesionales que puedan desempeñarse en hospitales, hogares geriátricos o de servicios de cuidados ambulatorios. Para poder iniciar un proceso de selección en este campo, debes tener en cuenta que solo se reciben aplicaciones de profesionales titulados. Adicionalmente, entrarás en un proceso de revisión para conocer si tu título está homologado en ese país. Solo después de esta validación podrás continuar con la aplicación. En caso de no recibir una homologación total, puedes ingresar a un curso de adaptación en Alemania para alcanzar tu título y trabajar sin ningún problema.


Médicos

Alemania cuenta con un sistema de salud envidiable y que es ejemplo para muchos países del mundo. Los médicos tienen un campo de acción inmenso pues Deutschland tiene una amplia red de hospitales. En mi país, los médicos deben contar con un alto de grado de experiencia en temas de manipulación de modernos equipos. Un dato muy interesante es que la mayor fuerza laboral se necesita en zonas rurales, ante la escasez de profesionales en pequeños poblados. Aplicando a un empleo en este sector, puedes generar nuevas perspectivas incluso ¡Abriendo tu propio consultorio! El nivel de ingresos promedio de un médico puede alcanzar los $57.000 euros durante los primeros 3 años de trabajo en el país, pero a medida que avance el tiempo y su experiencia sea más amplia, podría ser de hasta de $86.000* euros tras 9 años (que no es para nada una mala cifra).


Ingenieros

Parezco un disco rayado hablando de las cualidades de mi bello país, pero es inevitable anotar que es una verdadera potencia en muchos sectores de alta tecnología. Una ventaja que encuentras profesionalmente es la oportunidad de crecer dentro de la empresa y avanzar a puestos directivos, en muchos casos. Ingenieros de muchos lugares del mundo, van a Alemania a aportar su talento en la construcción y desarrollo de marcas de coches, maquinaria y electrotécnica, a cambio de entre $45.000 y $55.000 euros anuales más o menos. Si tus destrezas aplican a campos como las tecnologías digitales en el área de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, estás de suerte, porque es otro nivel muy pedido entre las compañías.


Profesionales en las ciencias y sector T.I

Los alemanes nos tomamos muy en serio la ciencia. Desde importantes laboratorios farmacéuticos, hasta la moderna industria de la digitalización económica, requieren de profesionales como tú. Áreas como matemáticas, informática, ciencias naturales y la técnica, cuentan con un gran número de vacantes en empresas privadas y estatales, debido a la falta de egresados en estas carreras; esto abre la puerta a que puedas emplearte fácilmente. Para que te vayas haciendo una idea, un trabajo en este sector te puede brindar sueldos más o menos de entre $40.000 y $43.000 euros anuales; siendo ingeniero de Software, por ejemplo, podrías tener un sueldo anual de $55.000* euros en tus primeros 3 años de estadía allí y al cabo de unos 10 años, alcanzar la cifra de unos $70.000* euros o más. Si has obtenido un título en alguna de las disciplinas asociadas a las ciencias como las que te he comentado anteriormente, dispondrás de la posibilidad de someterla a una evaluación por parte del Servicio Central de Educación Extranjera (ZAB), quienes te darán el aval para iniciar a trabajar libremente.


Un requisito adicional que debes tener en mente en cualquiera de las carreras profesionales que te he descrito en este blog, es que sin excepción alguna te exigirán que tu título obtenido en Colombia sea homologado totalmente en Alemania. Debes estar preparado porque puede que no te otorguen una homologación total. En este caso, es importante tomar cursos adicionales para alcanzar los estándares oficiales solicitados por las empresas y entidades estatales.


¿Deseas irte a Alemania a trabajar? Yo te puedo ayudar. Recuerda que La Consultoría Alemana está preparada para acompañarte en todo el proceso de aplicación a trabajos en mi país mediante la creación y revisión de tu Hoja de Vida, asesoramiento para encontrar un trabajo ideal para ti en estas profesiones, preparación de la entrevista de trabajo y en los pasos que debes seguir para obtener la visa de búsqueda de trabajo. También puedes contar con nosotros para tomar cursos especializados y asistir a transmisiones en vivo que te ayudarán a conocer en detalle cómo irte a Alemania a trabajar.


¡Contactame y haz realidad tu sueño de vivir y experimentar Alemania!


 

*Para información detallada sobre los salarios promedios, les recomiendo la página Gehalt.de. Ahí pueden encontrar datos sobre cientos de profesiones.





507 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page