top of page

4 Súper Tips para conseguir trabajo en Alemania 🇩🇪



¡Hallo Parceros!


Alemania ofrece oportunidades laborales únicas, con condiciones de horario justas y un salario acorde a las actividades que se realizan. Por estas razones, debes tomarte en serio cada opción y como te lo he mencionado en otras entradas de blog, es muy importante entender que conseguir un trabajo en mi país requiere de preparación y orden de tu parte.

Seguramente tienes muchas inquietudes y todo el tiempo estás buscando información sobre cómo se desarrollan los procesos de selección en la bella Deutschland. Toma nota, porque te voy a compartir tips que harán que puedas aplicar a un trabajo en mi país y consigas quedarte con él:


Tu Hoja de vida debe estar impecable


¡No es una novedad! Ya sabes que tu CV es el núcleo de todas las aplicaciones laborales y lo que más miran los jefes de RR.HH. Según Stepstone, una de las compañías más grandes de reclutamiento y profesionales de Recursos Humanos en Alemania, el 64% de Headhunters encuestados en un estudio de “eye-tracking” manifestaron que errores de ortografía, gramática o tipográficos son “criterios de exclusión”, por lo que escribir correctamente y fijarte una y otra vez en los detalles, es vital.

Otras claves para que tu currículum sea muy atractivo para los reclutadores y empresas alemanas son:


  • La información debe tener una estructura clara y no exceder las dos páginas. Evita echar ¨carreta¨

  • Los textos que se incluyen en tu CV deben ser legibles y por favor ¡No elijas fuentes muy cursivas o extravagantes!

  • Adapta tu hoja de vida al puesto que vas a aplicar

  • Cuidado con los “Huecos” o “Tiempos vacíos” sin explicación. Sé concreto en la línea de tiempo de tus estancias en países, antiguos trabajos o estudios, ya que los tiempos vacíos de más de 2 o 3 meses deben tener alguna explicación


Que no se pierda el glamour


Recuerda que no hay segunda oportunidad para dejar una buena primera impresión. Aunque no es una generalidad, en Alemania tener una foto en tu hoja de vida es un factor esencial para tener éxito en un proceso de selección, solo no olvides:

  • Luce en esta foto como profesional. Ten en cuenta que tu vestuario, peinado y/o maquillaje estén acordes a tu aplicación ¡No hagas el oso! Por ningún motivo debes usar fotos tipo selfie, en la playa o con una cerveza en la mano (aunque todo el mundo sabe que nos gusta la cerveza)


Tener perfil en LinkedIn y Xing ayuda mucho



El mundo laboral, al igual que el personal, está hiperconectado. Es recomendable que tengas actualizados tus perfiles en estas dos redes de carácter profesional y de relacionamiento. Ten en mente que en estos espacios virtuales aplican casi las mismas reglas que para la hoja de vida.

Como te ven te tratan, así que no olvides:


  • Escribir tu perfil, blogs, posts y currículum con buena ortografía, gramática y sentido profesional (para escribir sobre amor, desamor, entre otras cosas, están tus redes personales)

  • Seguir y conectarte con empresas y personas que te interesan y pertenezcan a tu mismo área laboral

  • Leer bien los anuncios de empleo y comprender todo lo que ahí te cuentan acerca de los requerimientos, perfil profesional y presentación de documentos. No trates de aplicar a cualquier trabajo, te desgastarás sin conseguir el resultado, lo que podría generarte algo de frustración


No dejes nada al azar


Que no te tome por sorpresa si te piden el "Coverletter" para adjuntar a la hoja de vida.

Puede que te la exijan en algunas compañías y en otras no, pero esta carta de presentación requiere que te inspires y seas muy concreto para mencionar por qué y cómo cumples con los requisitos, además de contar con el perfil necesario para ingresar a su empresa.

Una vez los encargados de Recursos Humanos de las empresas se interesen en ti y te citen a una entrevista de trabajo, debes estar bien preparado para que se terminen inclinando por tu perfil:

  • No es que te quiera dar ¨cantaleta¨ pero, por favor ¡Sé Puntual! Estar a la hora indicada, muestra respeto y es un concepto que los alemanes apreciamos y valoramos

  • Infórmate con anterioridad sobre la empresa a la que estás aspirando ingresar. En Alemania, los reclutadores valoran tu conocimiento y puedes deslumbrarlos sabiendo a qué se dedica la compañía y usando algunos datos de interés sobre ella

  • Llevar a la mano tu hoja de vida y saber cómo responder a las preguntas más comunes, sin titubear y con naturalidad, sumará puntos a tu favor.

  • Asegúrate de tener el nivel de idioma requerido para el puesto (ya sea alemán o inglés) y busca ayuda para practicar con simulacros las entrevistas de trabajo


¡Contáctame! Sé la manera de ayudarte a preparar tus entrevistas de trabajo en Alemania y quiero compartirte más información. La Consultoría Alemana te acompaña a elaborar una hoja de vida pensada para tener éxito en el mercado laboral de ese país.



54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page