¿Cómo estudiar en Alemania siendo colombiano?

¡Hallo Parceros!


Bienvenidos a el primer artículo de nuestro blog. Desde ahora, te compartiré información de valor que seguramente te ayudará a facilitar tu proceso para viajar a Alemania.


Mientras estoy en asesoría con algún estudiante, durante un webinar o compartiendo con amigos, recibo la misma pregunta una y otra vez ¿Cómo estudiar en Alemania siendo colombiano?


Alemania es un país muy atractivo para estudiar y trabajar gracias a una economía estable, la calidad de sus universidades, algunas gratuitas y otras muy baratas, la belleza de sus ciudades y el cariño y respeto que ofrecemos los alemanes, porque, aunque digan lo contrario, nos encanta la diversión y ser amistosos.


Seguro quieres saber información, ventajas y requisitos para iniciar estudios. Pues bien, te voy a compartir esos secretos no revelados hasta hoy que harán mucho más fácil tu proceso de selección de una carrera y la posterior inscripción a una universidad de mi país. Toma nota:


Ojo, el idioma es lo más importante


Aunque parezca lógico, necesitarás tener un buen nivel de alemán o en otro caso, de inglés, para poder acceder a la gran mayoría de programas académicos que allí ofrecen. Ten en mente que requerirás al menos un nivel básico de alemán o inglés avanzado, lo que te garantiza que tu postulación a una universidad sea tomada con prioridad y que adicional a lo académico puedas tener, en caso de que así lo decidas, un trabajo. Si no cuentas con un grado de fluidez en ninguno de estos dos idiomas, es importante que incrementes tu conocimiento mediante un curso online certificado o presencial en la ciudad en la que te encuentres. Puedes consultarme para acceder a otra opción válida y es hacer un año como Au Pair o un voluntariado para mejorar el idioma y conocer mejor la cultura alemana.


Piensa con tiempo y ten calma


En Alemania, gustamos de actuar con orden y anticipación. Por esta razón, toma el tiempo suficiente para hacer procesos de visado e inscripciones universitarias con detenimiento y atención al detalle. Como información útil, te cuento que el semestre en las universidades públicas inicia en abril y octubre, por lo que los plazos para realizar inscripciones y/o postulaciones vence en enero y julio. También debes saber que estudiar en Alemania es un verdadero privilegio. Debido a la excelencia de las instituciones educativas, la demanda de personas de todas partes del mundo en busca de un cupo es alta, por lo que mi recomendación es que tengas tu mente abierta a ingresar a varias universidades y programas de tu agrado por si debes cambiar de uno a otro, según la disponibilidad.


Optar por una beca no estaría mal


Alemania cuenta con un ranking en cada una de las áreas de estudio (administración, ingeniería, medicina, etc.) en el que se certifican las mejores universidades del país. Yo, te puedo aconsejar unas buenas opciones para aplicar a una beca ¡Es más, te acompañaré en todo el proceso para guiarte y contarte más sobre cada una de las opciones que tú decidas tener en tus posibilidades! Hay oportunidades para todos, incluso para aquellos que buscan hacer una maestría o su doctorado. En el DAAD, una organización que otorga becas para estos estudios avanzados, hay más de 40 ofertas de becas para colombianos.


Eres estudiante, pero necesitas solvencia


Una de las respuestas más constantes a la pregunta de ¿Cómo estudiar en Alemania siendo colombiano? es que necesitas tener suficientes recursos financieros y nunca depender de llegar a Alemania para buscar desesperadamente un trabajo, porque esto podría traerte problemas para la aplicación a una universidad y en la postulación para la visa. Ten cuidado, ya que la embajada alemana es muy estricta en el cumplimiento de los requisitos para admitirte y no es bien visto que no cuentas con un depósito suficiente para poder mantenerte en Alemania. Un tip importante es que instalarse en un nuevo país y acostumbrarse a su cultura cuesta algo de tiempo. Por eso es muy importante que no tengas que preocuparte por las finanzas en los primeros meses.


Estudiar y trabajar, es posible


Sabiendo que necesitas tener algún ahorro para poder acceder a un programa educativo y para superar el proceso de visado, también debes conocer que Alemania tiene un costo de vida más elevado al de Colombia, razón por la que hay que ganarse un dinero extra para vivir tranquilamente. Existe la posibilidad de trabajar mientras cursas tus estudios, y esta es una buena manera de generar mayores recursos para que puedas viajar más o pagar cuentas; pero te cuento que los estudiantes pueden trabajar hasta 20 horas por semana, solo no olvides que no puedes exceder los 120 días completos de labores o los 240 de media jornada al año. Si excedes estos tiempos que te acabo de compartir, podrías incurrir en una falta legal.


Como podrás ver, Alemania es el lugar indicado para estudiar ¿Qué estás esperando para alcanzar todo aquello que soñaste?





62 vistas
  • whatsapp-logo-1-1
Formulario de suscripción

©2020  Consultoria Alemana. Creado por Green Box - Servicios Digitales