top of page

7 cambios culturales que te vas a encontrar en Alemania

¡Hallo Parceros!


Ningún país es perfecto y las culturas alemana y colombiana no son tan distantes, aunque lo parezcan. Es más, nos complementamos de gran manera y visitar cada uno de nuestros países, es la oportunidad para poder mostrar a los visitantes lo mejor de nuestras costumbres y sacarle provecho para tener una buena experiencia.


Muchos de ustedes me han preguntado si los alemanes somos aburridos, por qué nos molestamos tanto ante la impuntualidad, entre otras cosas; pues bien, es el momento para compartirte 7 cambios culturales que te vas a encontrar en Alemania. Toma nota:


Regla de oro: adáptate y aprende el idioma


A los alemanes nos gusta mucho que la gente que visita nuestro país se adapte a la cultura y aprenda el idioma. Alemania ofrece inmensas oportunidades sociales, laborales y educativas, lo mínimo que esperamos es que demuestres interés por aprender y te esfuerces por comunicarte en nuestra lengua materna. Si lo haces, te lo vamos a recompensar con creces. Está comprobado que conseguir trabajo, acceder a un cupo universitario o simplemente ampliar tu círculo social, es más fácil cuando muestras voluntad por adentrarte en nuestra cultura.


Al menos deberías tener un nivel adecuado de inglés para abrirte camino y entrar en contacto con los alemanes, ellos estarán encantados de intercambiar tips culturales contigo, así que prepárate y sé consciente del lugar al que vas a llegar.


Habitúate a la puntualidad


Que no seamos tan efusivos, no quiere decir que seamos malgeniados


Somos cálidos y abiertos. Hacer amigos en Alemania cuesta un poco más que en Colombia, pero una vez los tienes cuentas con ellos para toda la vida. Debes saber que toma un poco de esfuerzo ganar su confianza, solo sé respetuoso. A diferencia de tu país, en el mío no es tan común hablar con desconocidos, en el supermercado, por ejemplo ¡No te rayes! simplemente somos más reservados.


En Latinoamérica la gente suele ser muy efusiva, fiestera y celebrar todo. En Alemania somos un poco diferentes. La Navidad suele ser muy tranquila y una festividad que se celebra en casa, así que de pronto no tienes que bailar con las tías, cosa que es muy normal en Colombia ¡Año Nuevo es otra cosa! Encuentras un gran ambiente, los alemanes más jóvenes suelen hacer grandes fiestas con sus amigos para compartir música a todo volumen y un rato de diversión. ¡No comas cuento! Nos gustan los abrazos, solo no esperes que sea todo el tiempo o que lo hagamos con cualquier desconocido.


Si te falta carnaval, también lo tenemos

Bueno, tampoco esperes que sea como el de Barranquilla, pero muchas ciudades de Alemania cuentan con su propio carnaval, vas a ver cómo el cambio de estación hace que nos volvamos más extrovertidos y divertidos. Aunque los carnavales son en épocas de frío, entre noviembre y febrero, la actitud de la gente te hará sentir como en casa gracias a la locura de los alemanes.


¡La rumba es muy poderosa! Como ya sabes, la cerveza es lo nuestro. En los bares encontrarás siempre un muy buen ambiente y claro, los clubes de música electrónica son muy recomendados. No vas a extrañar mucho la sabrosura de tu país porque ya hay discos de música latina, reggaetón y salsa. Un consejo muy importante es que no solemos bailar “pegadito” con desconocidos, así que algo de distancia mientras entras en confianza, estaría bien.


El respeto por el tráfico y el transeúnte son otra cosa


Realmente existe un respeto por el transeúnte en la vía. Aunque no es una generalidad, el conductor respeta los límites de velocidad (establecidos en cada región), los conductores de auto siempre respetan el paso y frenan para que el peatón cruce, sin que necesariamente esté en rojo. Y te aseguro que no encontrarás carros mal parqueados o haciendo visitas en la calle.

Si te gusta montar bicicleta recreativamente, hacerlo por deporte, ir a la oficina o a la escuela en ella, vas a disfrutar mucho más Alemania. Como dato valioso, Europa tiene vías exclusivas que conectan muchos países entre ellos. Si te lo propones, puedes llegar en tu ´caballito de acero´, por ejemplo, hasta Holanda.


Relájate, de hambre no vas a morir


Mis amigos colombianos me cuentan que algo de lo que más extrañan cuando viven en otros países, es la alimentación. Pues Alemania no se distancia mucho de Colombia, porque nos encanta comer salchichas y nuestra dieta contiene mucha carne. Las sopas y las lentejas también hacen parte de nuestra alimentación, así que por lo menos probarás sabores cercanos a tu tierra. Obvio, si eres vegetariano o vegano, encontrarás todo tipo de productos para tu consumo.


Domingos sin mercados abiertos


Prepárate porque en Alemania los establecimientos comerciales como supermercados y tiendas no están abiertas los domingos. Encontrarás que los viernes y sábados antes de un lunes festivo, la gente merca como si fuera el apocalipsis. Acostúmbrate a esta rutina y planea con tiempo tus compras. Dato adicional, los restaurantes si estarán abiertos.

En La Consultoría Alemana queremos que visites esta nación ¡Contáctanos y te diremos cómo poder acceder a una beca, un lugar de trabajo o de qué manera puedes vivir la experiencia de ser Au Pair!


187 visualizaciones0 comentarios
bottom of page