¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo (en inglés)?


¡Hallo parceros!


En algunas ocasiones hemos conversado acerca de las grandes expectativas que te genera a ti (y a los encargados de recursos humanos de las compañías), una entrevista laboral. Te lo aseguro, una de las preguntas más frecuentes que recibo en mis asesorías, clases de alemán o en redes sociales es: ¿qué buscan los empleadores en Alemania y cómo debo prepararme para descrestarlos?


En esta ocasión quiero entrenarte para que enfrentes con toda la confianza a los headhunters y consigas ganarte un puesto de trabajo en Alemania. Después de estos tips, vas a quedar preparado/a para dar el primer paso en el anhelo de alcanzar tu sueño profesional:


Investigar sobre la empresa y tener en cuenta la oferta a la que aplicaste

Como decimos en algunos lados de Colombia: ¨primero mi primaria¨. No puedes llegar a una reunión tan importante sin saber absolutamente nada de la compañía en la que esperas laborar y menos sin siquiera entender qué es lo que buscan y esperan de ti los empleadores. Lo mínimo que puedes hacer previo a tu entrevista es visitar el sitio web, la página de LinkedIn y/o Xing de la empresa a la que te postulas. Por favor, ¡no vayas a ser perezoso!


No solo los alemanes, sino cualquier persona en el mundo espera que sepas la información básica sobre la empresa: la industria, trayectoria, productos, novedades recientes etc. Lee con calma y raciocinio la descripción de la oferta laboral y asegúrate de contar con las habilidades y requisitos que está buscando la empresa. Otra cosa, si no tienes competencias suficientes en el idioma inglés o sientes que no comprendes los que te hablan y sin embargo quieres aplicar solo ¨por probar¨, lo más seguro es que te descarten de inmediato. Ahora eso no quiere decir que no puedas tener tu acento o pedir que te repitan una o otra cosa que no entendiste bien.


Una buena presentación es arrancar con pie derecho


No solo la HV debe contener tu información básica, es importante que dentro de tu discurso haya un espacio para una presentación bien elaborada que ponga en contexto a quien te entrevista. Comparte con estas personas las cosas más relevantes sobre ti y tu experiencia laboral:

  • Tu nombre

  • Edad (opcional)

  • País y lugar de residencia

  • Información profesional relevante (este debe ser el punto más elaborado)

- Estudios realizados

- Cargo y responsabilidades actuales (en caso de que te encuentres

trabajando en el momento) o de tu último trabajo

- Es importante que puedas resumir la experiencia más relevante de una forma que capte la atención


Durante la entrevista ten a la mano tu hoja de vida


En alguna ocasión te mencioné los famosos “Huecos” o “Tiempos vacíos”. Tal vez por el nerviosismo o por tener que comprender todo en inglés, olvides mencionar datos o fechas relevantes en tu experiencia laboral. Tener tu HV cerca te puede permitir ser infalible al responder y no dejar ninguna duda.


Prepárate para responder preguntas frecuentes


Seguro que tú y tu interlocutor no están dispuestos a escuchar un monólogo. Una entrevista laboral en alemán, inglés o español requiere de un diálogo fluido porque este es un espacio en el que puedes sacar lo mejor de ti y mostrarte como un profesional interesante. Nadie mejor que tú conoce sus fortalezas y debilidades, hacia dónde quiere ir y cuáles son los proyectos y desafíos laborales que quiere asumir. En ocasiones las preguntas más fáciles, aparentemente, son las que te pueden jugar una mala pasada.


Tú también debes preguntar, sé sincero y confiado


Nadie dijo que no puedes hablar. Tomar la iniciativa en el momento indicado para preguntar cosas como: “What other teams/departments would I be working with most?” Es vital para que tu entrevistador sepa que estás interesado en conocer cómo funcionan las cosas en la compañía. Tampoco te cohibas si se te ocurre cuestionar “What are the biggest challenges for the company?” Esta pregunta es una muestra de que estarás involucrado y serás un team player que ¨se pondrá la 10¨ por la compañía. Anímate a ir más allá de lo evidente, en Alemania, los entrevistadores estarán gustosos de responder y entablar contigo una conversación lejos de una pared entre quien da empleo y quien lo busca.


Cuidado con una cascarita


Debes saber que en Alemania cuando un headhunter pregunta “What is your salary expectation?” lo hace con la intención de que le contestes diciendo el salario anual bruto (antes de impuestos). Por esta razón, parcero, es que debes conocer las expectativas salariales y saber cuánto dinero deseas recibir. Me agradecerás este dato, ¡en serio!


Una buena manera de saber cuánto podría ganar un profesional con tu experiencia es la página Gehalt.de


Vístete tan bien como si fueras a una entrevista presencial


¡Ya lo sé, que todos tengamos que hablar por un dispositivo móvil es culpa del Covid! Pero si estás en capacidad de mostrar respeto por tu interlocutor, sin importar que el contacto se dé por una pantalla, tendrás muchos puntos a favor. La elegancia en este caso sí importa y aunque estés en casa en calzoncillos y medias de animalitos, nadie tiene por qué saberlo. La formalidad ¨no importa si es de la cintura para arriba ̈ debe resaltar ya que puede ser un plus que puede determinar que te quedes con el puesto. Otro tip es que evites usar accesorios demasiado llamativos o colores muy fuertes y que puedan resultar distractores; la situación requiere de sobriedad.



Elige un lugar tranquilo


Por más que la virtualidad se haya tomado el mundo, no quiere decir que te puedas conectar a una entrevista de trabajo desde cualquier lugar. Un dirigente de una compañía no te quiere ver y oír mientras vas en el Transmilenio lleno en hora pico. Tampoco quiere verte caminando por la playa o almorzando en el centro de tu ciudad. Siempre elige un espacio sin ruido, en el que no haya distracciones y obvio, ¡con buena señal de internet!




¡Recuerda, parcero, que estoy aquí para ayudarte! Quiero convertirme en tu preparadora personal para que tus entrevistas de trabajo en Alemania y que debas presentar en inglés, sean un completo éxito. La Consultoría Alemana te acompaña a preparar tu job interview de manera que tengas grandes posibilidades de iniciarte en el mercado laboral de la bella Deutschland.


51 vistas0 comentarios
  • whatsapp-logo-1-1
Formulario de suscripción

©2020  Consultoria Alemana. Creado por Green Box - Servicios Digitales